Aptoide gana a Google Play Store

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Descargar aplicaciones fuera de Google Play Store

Aptoide es la “Play Store” alternativa de más de 250 millones de usuarios de móvil o tablet de alrededor del mundo, con unos 6000 millones de descargas. Vamos, que si no vives en Marte, seguro que te suena.

Hubieron, y hay, diferentes controversias al respecto del uso de esta plataforma, y similares, ya que la seguridad del usuario al descargar ciertas aplicaciones, se veía comprometida, al venir con código malicioso.

Por otro lado, estaban los derechos de autor y beneficios por ventas de aplicaciones de pago, que se encontraban de forma gratuita en Aptoide.

De hecho, muchos smartphones se vieron infectados al descargar aplicaciones de pago desde Aptoide de forma gratuita, con código malicioso, inyectado por parte de quien había subido esa aplicación.

Entre otras medidas, los desarrolladores añadieron sistemas de cuentas de usuario, para detectar quién había pagado la aplicación o no, es decir, si tenías una cuenta – previo pago por descargarla o en la web del autor – no había problema, pero si al iniciar no detectaba tu cuenta, te la pedía, y, evidentemente, al no tenerla, no podías iniciar la aplicación o juego.

Medidas económicas respecto a los fabricantes

Recientemente conocíamos la decisión de Google, de cobrar la licencia a los fabricantes, alrededor de 40€ en cada dispositivo que quiera tener Google Play. Que conste, que yo no tengo nada en contra de Google, y la intención de este artículo no es hablar mal de la compañía, supongo que son medidas que haría cualquier otra compañía.

Por otro lado, conocíamos la noticia de la intención de bloquear la instalación de aplicaciones descargadas fuera de Play Store, aún no implementada y sin fecha prevista.

Últimamente, estamos viendo cambios en la compañía del famoso buscador, después de que cumpliera 20 años, y un poco antes. La noticia, que se veía venir desde hacía mucho tiempo, del cierre de Google+ ( al menos tal y como la conocemos ) o hace un tiempo el cambio de políticas en servicios como Google Maps, hacen pensar que veremos más cambios y decisiones importantes en el futuro.

Aptoide y Google Play Protect

Varios usuarios reportaron, en Febrero de 2018, que Google Play Protect avisaba de que Aptoide era una aplicación peligrosa, e incluso llegaba a desinstalarla de los móviles sin ningún tipo de aviso. De hecho, muchos usuarios se dieron cuenta al ir a acceder a la plataforma y ver que no estaba, ni ver ningún tipo de mensaje, después de un tiempo de inactividad con el dispositivo, como durante el periodo nocturno.

Aptoide, Google, Portugal y los tribunales

Unos meses más tarde, en Julio de este mismo año, conocimos que Paulo Trezentos, director ejecutivo de Aptoide, presentaba denuncia ante los tribunales de Portugal, la cual era admitida a trámite. Nadie esperaba una resolución tan rápida del proceso judicial, y durante los últimos días y semanas hemos conocido varias noticias importantes respecto a Google, por lo que ha sido una sorpresa para muchos, tanto buena como mala.

Además, es la primera vez que una sentencia falla a favor de una aplicación “paralela”, competencia directa de el gigante del famoso buscador, por lo que podría sentar un precedente, y, viendo las últimas sentencias, quizás en el futuro veamos sentencias similares.

La última multa a Google en Europa asciente a 4340 millones de euros, y Android posee una cuota del 73% en Europa por lo que cualquier comportamiento abusivo, previsiblemente, será mirado con lupa.

En los siguientes enlaces podrás acceder al Blog de Aptoide y al Instalador.

Blog de Aptoide

Instalador de Aptoide

Este artículo lo escribí después de mi paseo diario por El Androide Libre donde podrás ver la fuente de mi artículo.